Seguidores

sábado, 10 de noviembre de 2012

Grupos institucionales, (comunicación organizacional)



Tema: Prácticas comunicativas en organizaciones sociales: Grupos de ayuda mutua, (terapia comunicacional), Grupos institucionales, (comunicación organizacional).
PRACTICA 12: Grupos institucionales, (comunicación organizacional).
Objetivos. Que los participantes:
  • Distingan a los grupos institucionales, que se encuentran en toda comunicación organizacional entre todas las actividades sociales que realizan cotidianamente.
  • Conozcan que la comunicación organizacional, tanto desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, se lleva a cabo en las empresas e instituciones y que es algo distinto a la comunicación de grupos operativos, de encuentro, bioenergía, familiares o amistosos, debido a las presiones (positiva y negativa) a que se ven sometidos las instituciones, empresas u organizaciones.
  • Reconozcan que todas las empresas necesitan del análisis de sus sistemas administrativos para llevar a cabo los primeros pasos del proceso estratégico de una planeación de comunicación para tratar de arreglar sus problemas.
  • Distingan a la comunicación ascendente, la que fluye desde los niveles más bajos hasta los más altos. Se apoya en las funciones que se encuentran tanto los reportes, sugerencias, recomendaciones, propuestas de presupuestos, opiniones, quejas y solicitudes de asistencia o instrucciones.
  • Identifique los métodos con los que se pueden solucionar los problemas o búsqueda de soluciones. Que dentro de un proceso estratégico o de planeación estratégica; para muchos autores es el de coincidir en que el primer paso del proceso que es la propia definición o actualización de la MISIÓN y la VISIÓN.

Descripción de los objetivos:
Analizar lo que es la planeación estratégicas en la empresa o instituciones públicas y privadas seleccionadas.
Para su estudio se apoyarán en la comunicación organizacional, la que tiene como objeto transmitir a los interesados mensajes en cuyos contenidos se exprese:
¿Por qué es necesario ejecutar un trabajo eficazmente y por qué al cooperar con otros le permita obtener para sí mismo la satisfacción del deber cumplido?
Seleccionarán los objetivos de la institución pues hay una serie de actividades que se realizan dentro de la comunicación organizacional: Internas.- las que se da en las reuniones con los mandos superiores de la organización en conjunto para tratar cuestiones del funcionamiento de la administración, sindicatos, sistema de sugerencias, funciones sociales, informes técnicos, programas de capacitación, reuniones de orientación y de información e instrucción. Y las Externas.- Donde se organizan conferencias para mejorar las imágenes o el prestigio de una organización comercial, de publicidad o de política, también presentaciones cívicas o sociales, convenciones o conferencias de presentación, etc.

Actividades: Instrucciones específicas:
En equipos de seis participantes máximo, elegirán una empresa pública o privada para realizar las siguientes acciones:
a).- Seleccionar una empresa nacional o internacional para que identifiquen las formas de planeación estratégica que rigen su imagen y propósitos.
b).- Reconocer, de la empresa seleccionada, su MISIÓN, que puede ser definida como: el propósito fundamental por el que fue establecida la organización, el conjunto de compromisos que adopta la empresa en relación a los diferentes grupos de personas que en ella concurren, beneficios que la empresa ofrecerá a la sociedad en general; sus clientes; los accionistas o propietario(s); el personal de la empresa. Y conocer su VISIÓN, que consiste en proyectar, con base en la situación actual de la empresa, el lugar en el mercado (posicionamiento) que se aspira a ocupar en un horizonte de tiempo de 1 a 3 o más años. Tanto la MISIÓN como la VISIÓN deben expresarse de manera efectiva para que sus propósitos sean posibles.
c).- Para comprender un poco más las intenciones de la organización o empresa tendrán que considerar el modelo de las "7 C de una comunicación eficiente", y que son las siguientes: 1) Credibilidad, 2) Contexto, 3) Contenido, 4) Claridad, 5) Continuidad y consistencia, 6) Canales de comunicación y 7) Capacidad del auditorio.
d).- Cada equipo se apoyará para sus respuestas en buscar, vía Internet, las respuestas de uno empresa que se anuncia en la red. O, también, entrevistar a personal de una empresa o dependencia pública que les proporcione la información arriba señalada.

Desarrollo:
Los participantes, en cada equipo de trabajo, deberán tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
En todas las actividades que realicen las empresas se debe llevar una comunicación eficaz para así lograr soluciones a problemas, con un trabajo en equipo, trato directo y personal, transmitir ideas y experiencias.
Que las redes de comunicación son sistemas de procesamiento de información y centros de toma de decisiones conectadas por alguna configuración de canales de comunicación. Los que están diseñados para adquirir, transportar y procesar información.
Tendrán que reflexionar sobre el paradigma de comunicación para aplicar el modelo de las "7 C" en el proceso de elaboración de la Misión y la Visión:
1. Credibilidad. Para obtener la credibilidad es fundamental involucrar a las personas en el proceso. De ahí que sea necesario: Lograr la amplia participación del personal de la empresa en la elaboración de la Misión y la Visión. Contar con información acerca de los beneficios que la sociedad, los clientes y los trabajadores esperan obtener de la empresa e incorporarlos como elementos esenciales de la Misión y la Visión.
2. Contexto. Para que el mensaje se adapte a las realidades del entorno tiene que existir un diálogo abierto. No se trata de persuadir a los públicos, sino de asumir como Misión y Visión lo que esos públicos esperan de la empresa.
3. Contenido. Para que tenga un significado para los públicos de la empresa, además de los beneficios, la Misión y la Visión deberán expresar los valores esenciales de la empresa, aquellos que representan la forma de pensar y sentir de los trabajadores y de la sociedad. Valores tales como voluntad de aprender, de compartir conocimientos, de utilizar la capacidad creativa e innovadora en el trabajo, respeto al cliente, al medio ambiente.
4. Claridad. Desde luego que lo más importante es que tanto la Misión como la Visión se redacten con un lenguaje sencillo, claro, preciso. Con los mismos códigos de los interlocutores (público interno y externo).
5. Continuidad y consistencia. No basta con estudiar la frecuencia de repetición del mensaje, sino que se hace necesaria una plena coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
6. Canales. Con el público interno lo más importante es mantener los canales "despejados". Un diálogo permanente con todo el personal de la empresa que se pone de manifiesto en la manera de conducir las reuniones, de realizar las asambleas, de escuchar los criterios, de hacer circular la información, de aceptar iniciativas. Con el público externo, a través de darle respuestas oportunas a sus necesidades, de atender quejas, reclamos.
7. Capacidad del auditorio. Este aspecto se tiene en cuenta desde la propia concepción de la elaboración, porque más que un auditorio paciente al que se le presenta una Misión y una Visión elaboradas por otros, ellos han sido partícipes de su formulación.
De esta manera la Misión y la Visión dejan de ser mensajes que la empresa debe comunicar de manera eficiente a sus públicos, para ser productos elaborados a través de un proceso de comunicación eficiente.
Reiteramos que se pueden apoyar en las propuestas que vía Internet suben las empresas e instituciones, solo tendrán que justificar su selección.
Exposición por escrito de cada uno de los equipos con su trabajo. Se les sugiere los presenten en Prezi o en PowerPoint. La presentarán durante la semana del 19 al 23 de noviembre. 

Recursos materiales a utilizar:
Salón amplio con computadora y cañón para la proyección de los trabajos.
USB o CD con la presentación del trabajo del proceso estratégico en la elaboración de un posible Diagnóstico Estratégico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario