19a. Elementos del proceso de la comunicación.
II.3 LA
COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL E INTERPERSONAL
OPERATIVO DEL APRENDIZAJE
UNIDAD II.
EL PROCESO
DE LA COMUNICACIÓN.
APRENDIZAJE 3.
Valora los elementos del
proceso de la comunicación en los niveles intrapersonal e interpersonal, a
través de las siguientes prácticas planificadas.
TEMÁTICA
- Concepto y características del proceso de la comunicación
intrapersonal e interpersonal.
- Actitudes, habilidades y valores en la comunicación intrapersonal e
interpersonal.
ESTRATEGIA
a) Preinstruccional (conocimientos
previos).
- Trabajo “El árbol de mi vida” (ver anexo).
- El profesor solicita a cada uno de los alumnos presentar un mapa
conceptual de lo que elaboraron en su Wikis como Trabajo colaborativo de
los elementos de la comunicación humana por grupos en su aprendizaje
anteriormente realizado en la Sala Telmex, junto con la lectura del tema correspondiente
del libro TE COMUNICA. Cada quien debe subirlo a su Blog personal.
- Hacer el Test Comunicación
interpersonal (ver anexo)
b) Coinstruccional (contenidos
temáticos).
·
También,
para la sesión de la Sala Telmex (en la semana del 16 al 17 de octubre), los
alumnos presentarán, en sus wikis, un trabajo sobre: “El árbol de mi vida”. Comentarán
sus apreciaciones y cómo se sintieron en el proceso de esta actividad.
Finalmente, el profesor definirá las conclusiones necesarias, enfatizando la
importancia de las diversas partes del árbol, en la comunicación intrapersonal
e interpersonal, y en su desarrollo personal.
- El profesor selecciona al azar
un alumno para que explique a otro grupo de alumnos el mapa que elaboró.
Asignar un tiempo prudente a cada paso.
- Ejercicio “Cien años” (ver anexo).
- De manera individual, el alumno
realizará un listado, en su Blog, de experiencias y vivencias donde han
aplicado las características de los elementos del proceso comunicación,
tanto intrapersonal como interpersonal, tres de cada una. En plenaria
compartirán con el grupo sus ejemplos.
- Actividad de cierre en
plenaria: El profesor, conjuntamente con los alumnos, establecerán las
conclusiones de las actividades.
c) Posinstruccionales (afianzamiento
del aprendizaje).
- Trabajo de repaso que se
sugiere (ver anexo).
SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN.
- Test.
- Trabajo
del árbol.
- Mapa
conceptual del tema correspondiente y los del grupo colaborativo.
- Listado
de experiencias y vivencias.
EN LOS BLOGS DE CADA ALUMNO
EJERCICIO “CIEN AÑOS”
Aprendizaje:
Reflexiona y valora la comunicación intrapersonal
a partir de la toma de conciencia de su tiempo en forma organizada y
sistematizada, en relación con sus acciones actuales, las cuales repercutirán
en su futuro.
Materiales:
Computadora, Internet y herramientas de las Tics.
Disposición del grupo:
En las computadoras y en equipos de trabajo.
Desarrollo:
El grupo interactuará: el profesor indicará a los alumnos que
elijan un lugar en la Sala Telmex donde trabajar; una vez instalado todo el
grupo, el docente iniciará el ejercicio leyendo el siguiente texto:
“Cien años”
Hoy tendrán todos ustedes la
ocasión de iniciar, introspectivamente, su propio guión. Sentémonos en lugar
quieto y privado. Cierren los ojos y lleven hacia adentro su conciencia.
Imagínense asimismo. Como personas muy, pero muy viejas, casi de cien años. Imagínense
cómo se ven, donde están y quienes están con ustedes. Disfruten la escena por
breves momentos. Bien, ahora imaginen que, de alguna forma, ustedes saben que
este es el último día de su vida. Permitan que ésta pase ante sus ojos como si
estuvieran en un escenario o una pantalla de cine. Estén conscientes de las
imágenes, los colores, los olores, las gentes y las situaciones que
experimentan.
- Después de haber dado tiempo para realizar este ejercicio, los alumnos
responderán las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es
el título de mi obra?
- ¿Cuál es
el tema?
- ¿Cuáles
son los personajes secundarios? ¿Cuál es el papel que realizan?
- ¿Cuál es
la escena? ¿Cambia a menudo o permanece casi igual?
- ¿Cuál es
el punto decisivo de la obra?
- ¿Qué pasa
en la escena final?
- ¿De qué me
arrepentí?
- ¿Qué
siento no haber hecho?
- ¿De qué
estoy realmente contento?
- ¿Hay algo
que me gustaría cambiar o hacer más?
- En
ocasiones, las personas deben enfrentarse a la muerte antes de concluir
sus metas en la vida.
- Los
guiones son constructivos y triunfadores, por qué.
Después de que el alumno redacta en su Blog sus respuestas, se realiza una
plenaria con el grupo, para exponer y compartir sus respuestas. Reflexionar
acerca de la importancia del proceso de la comunicación intrapersonal y la
conciencia del tiempo, de sus acciones, de sus consecuencias, del presente y
del futuro.
INDICACIONES:
Relaciona cada una de las afirmaciones con el destinatario correspondiente de
acuerdo al sentido de la afirmación. Escribe el número en cada uno de los
incisos.
1.
A
mí lo que me revientan son los camiones.
2.
Tengo
nervios de acero.
3.
Al
fin solos.
4.
Me
choca la gente que no da la cara.
5.
Me
encanta ir a la escuela.
6.
Estoy
en cinta.
7.
Que
hermosa es la humanidad.
8.
Levantaré
los caídos y oprimiré los grandes.
9.
Devuélvanme
mi capa.
10.
Vayamos
al grano.
11.
Me
las pagarás.
12.
Tengo
todos mis hijos de apellido distinto.
13.
No
al paro.
14.
Si
hay algo que me revienta son los alfileres.
15.
Mi
padre es un viejo verde.
16.
En
mi casa nos llevamos a patadas.
17.
Mi
novia es una perra.
18.
Seamos
claros.
19.
No
temáis es solo una nube pasajera.
20.
Mi
madre es una arrastrada.
21.
Eres
la única mujer de mi vida.
|
a)
Un
albino. ( )
b)
Anónimo. (
)
c)
Bruce
Lee. ( )
d)
Un
caníbal. ( )
e)
Un
cardiaco. ( )
f)
Carlos
Distinto. ( )
g)
Un
corpiño. ( )
h)
Un
dermatólogo.
i)
El
ermitaño. ( )
j)
Fondo
monetario internacional. ( )
k)
Un
globo. ( )
l)
Hulk. ( )
m)
Noé. ( )
n)
El
ozono. ( )
o)
Un
piojo. ( )
p)
Pluto. ( )
q)
Robocop. ( )
r)
El
sapo. ( )
s)
Scotch. ( )
t)
Una
víbora. ( )
|
PONER COMENTARIOS AL EJERCICIO
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario