EJERCICIO DE
COMBINACIONES DE
TIPOS Y/O
CLASES DE COMUNICACIÓN
Objetivo:
El alumno
identificará la clase o tipología y sus combinaciones en cada uno de los
ejemplos ilustrados.
Instrucciones:
- En equipo de cuatro alumnos
(que sean diferentes a los otros equipos en que han trabajado), analizar
con las clases y/o tipos de comunicación de todas y cada una de las
figuras que aparecen en el recuadro. Cada una de dichas figuras tiene por
fuerza tres tipos y/o clases de comunicación en sí misma ¿Cuáles son?,
explicarlas y fundamentarlas.
- En sesión general, cada equipo
dará sus respuestas y se confrontarán entre sí, si hubiera discrepancias
el profesor centrará las conclusiones.
DESARROLLO DEL
TEMA
CLASES O TIPOS DE COMUNICACIÓN Y SUS COMBINACIONES
1.
INTRODUCCIÓN.
En este tema se presentan las diferentes formas y
tipos en que puede presentarse la comunicación, así como las características y
variantes de los actos comunicativos realizados en nuestra compleja actividad
social.
Asimismo, nos referiremos a actos y situaciones
comunicativas, con la intención de dirigir nuestro estudio a aquellos momentos
específicos en los cuales nos relacionamos por medio de la comunicación. Así,
la combinación de formas y tipos nos presenta una serie de opciones a partir de
las cuales podemos analizar y comprender las múltiples variables de las que
hablábamos anteriormente.
El carácter práctico de esta asignatura, además de
requerir de tu participación activa, te permite explicar los conocimientos que
adquieres por medio de la reflexión y el análisis, en la construcción de una
actitud responsable en tus propios actos comunicativos, ya sea como emisor o
como perceptor. Para lograrlo, es necesario conocer diferentes características
de los actos comunicativos, las cuales fueron propuestas por Gerhard Maletzke.
Este autor plantea que la comunicación puede ser directa o indirecta,
unilateral o bilateral (recíproca), pública o privada.
FORMAS DE
COMUNICACIÓN:
Pública
Privada
CARACTERÍSTICAS
DEL ACTO COMUNICATIVO:
Unilateral Bilateral o
recíproco
Directo
Indirecto
La comunicación es un fenómeno sumamente complejo y
se obtiene, bajo diversos criterios, diversas clasificaciones de ella. De las
innumerables posibilidades, tomaremos tan sólo aquellas parejas en términos de
importancia fundamental, a fin de establecer claramente los tipos de
comunicación existentes socialmente, que nos son muy útiles para hacer el
análisis de la comunicación.
2. PAREJAS DE
TIPOS DE COMUNICACIÓN.
Maletzke establece tres parejas de términos para
precisar lo que es la comunicación social:
Comunicación Directa. Se requiere la presencia física de los
interlocutores, para emitir sus mensajes. Ejemplo: Una platica a la hora de la comida con la familia.
Comunicación Indirecta. No requiere que estén presentes los
interlocutores, para llevarse a cabo, se necesitan medios artificiales o
técnicos de comunicación para lograrlo. Ejemplo: Una conversación por Chat en My
Space entre varios amigos.
Comunicación Bilateral o Recíproca. En ésta, el intercambio de mensajes
se produce de manera inmediata. Este tipo de comunicación se refleja en una
charla o platica. Los participantes son emisores y receptores a la vez.
Ejemplo: La conversación entre dos novios sentados
en el pasto.
Comunicación Unilateral. Aquí, el emisor asume todo el control del proceso
y no permite el intercambio de roles con el receptor, ya que sólo espera una
respuesta.
Ejemplo: Una convocatoria para obtener una beca de
estudios colocada en las mamparas del colegio.
Comunicación Privada. Es la
comunicación que se dirige a una persona en particular o número reducido de
personas y se tiene conocimiento de quien es el emisor. Ejemplo: Unas amigas que conversan acerca de sus
novios.
Comunicación Pública. En este tipo
de comunicación los receptores son un número grande, heterogéneo y anónimo.
Para efectuarse se requiere de medios artificiales o técnicos, masivos o
colectivos de comunicación.
Ejemplo: Una publicidad de unos tenis en una
revista para jóvenes.
3.
COMBINACIONES DE COMUNICACIÓN.
Maletzke propone que no hay tipos de comunicación
puros, pues éstos se relacionan entre sí. Propone una clasificación de ocho
combinaciones denominadas “Tipología de Maletzke”.
A continuación veremos unos ejemplos de esta
tipología:
|
•
Una conversación entre dos amigos en la
bancas del CCH.
•
Una asamblea en la explanada del CCH
donde todos los participantes interactúan.
•
Una orden de un profesor a un alumno
•
Una conferencia en el CCH donde el
ponente no permite la interacción con el público.
•
Una conversación de dos novios, vía
teléfono celular para ir al cine.
•
Durante la transmisión por televisión de un juego de
fútbol aparecen en la pantalla, encuestas donde el televidente participa.
•
Una carta de amor a su pareja.
•
La transmisión del programa de
televisión 13 miedos por canal 5 de Televisa.
|
EJEMPLOS
|
4. CONCLUSIÓN
Las distintas clases o tipos de comunicación están
presentes en todo acto comunicativo del ser humano. No son elementos aislados,
son complementarios entre sí. Su mejor compresión nos permite saber cómo
podemos desarrollar una mejor elaboración de mensajes y así entendernos mejor,
además de obtener una respuesta satisfactoria, que es el fin de toda
comunicación.
BIBLIOGRAFÍA.
- Regalado Baeza, Ma. Eugenia.
“Introducción al estudio de la
comunicación humana”
CCH, UNAM Septiembre de 2002
- Corral Corral, Manuel de Jesús.
“Comunicación y vida 1”
Editorial Edére, México 2002.
- Maletzke, Gerhard “El pensamiento” - Pensar en la
Comunicación ('Perfil biográfico' y 'El pensamiento') © Infoamerica. http://www.infoamerica.org/teoria/maletzke2.htm
- MALETZKE, Gerhard: Sociología de la comunicación. 4a. cd.,
CIESPAL-Época, Quito, 1976.
Tema: Clases de comunicación: Privada-pública, Recíproca-unilateral, Directa-indirecta.
PRACTICA 13. Clases y tipos de
comunicación. Combinaciones en la Tipología de la comunicación.
Objetivos: Que
los participantes:
- Identifiquen las
seis clases de comunicación: directa-indirecta, recíproca-unilateral,
privada-pública, las que se complementan u oponen.
- Que sepan que no
hay una sola forma de comunicarse, de entablar relaciones humanas, de un
sólo instante en que los individuos dejen de comunicarse.
- Combinen e identifiquen los seis conceptos de las clases de comunicación a través de las
tipologías que se presentan, de acuerdo a Maletzke, en las
conductas humanas.
Descripción de
los objetivos:
A
través del trabajo en equipos, los participantes discutirán las diferencias que
hay entre las clases y los tipos de comunicación, desde las experiencias cara a
cara, del manejo de los tiempos y de cómo llegan los mensajes en objetos
distintos al cuerpo y los que provocan que los lenguajes se conserven a través
del tiempo y del espacio.
Elaborarán
ejemplos que se presentan con las clasificaciones de la tipología de la
comunicación a partir de hechos de la realidad, para ello se apoyarán en las
explicaciones que Gerharld Maletzke le da principalmente a las experiencias de
comunicación que hemos desarrollado los individuos a lo largo del tiempo, de
las relaciones interpersonales, los instrumentos utilizados y el número de participantes
en los diversos actos de comunicación.
Actividades:
Instrucciones específicas:
Cada
equipo de trabajo identificará cuando una comunicación llega de manera directa,
inmediata, sin intermediarios, cara a cara; o indirecta, mediata, que se transmite
a través de la distancia o espacio, de tiempo y espacio-tiempo, entre los
diversos interlocutores de la comunicación.
Respondan
en qué casos la comunicación se efectúa de manera recíproca, que los
interlocutores cambian continuamente de papeles, de emisores a perceptores o de
que sólo se quedan en el carácter unilateral, sin cambiar de papeles. O si lo
expresado se dirige exclusivamente a una persona o a un número limitado de
individuos. Que lleguen a distinguir entre la comunicación privada y pública o
colectiva.
Después
presentarán por escrito tres ejemplos de cada de los ocho tipos de comunicación
que se presentan en seguida.
Presentará sus propuestas por escrito ante el pleno
del salón.
TIPOLOGIA DE MALETZKE.
a).-DIRECTA-UNILATERAL-PRIVADA.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b).-
DIRECTA-UNILATERAL-PÚBLICA:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c).-
DIRECTA-RECÍPROCA-PRIVADA:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
d).-
DIRECTA-RECÍPROCA-PÚBLICA:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
e).-
INDIRECTA-RECÍPROCA-PRIVADA:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
f).-
INDIRECTA-RECÍPROCA-PÚBLICA:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
g).-
INDIRECTA-UNILATERAL-PRIVADA:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
h).-
UNIDIRECTA-UNILATERAL-PÚBLICA:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Recursos
materiales a utilizar: Cuaderno de trabajo donde
escriban sus ejemplos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario