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sábado, 22 de septiembre de 2012

¿COMUNICACIÓN VS. INFORMACIÓN?


DESARROLLO DEL TEMA


¿COMUNICACIÓN VS. INFORMACIÓN?


1. INTRODUCCIÓN.

Éste es un tema clave, pues se trata de aclarar una problemática añeja que seguimos arrastrando en el estudio de la Comunicación Humana:
  • El bien es la comunicación.
  • El mal es la información.

Existe una verdadera inquietud por aclarar estos dos conceptos, sus semejanzas y diferencias. Aclarando este problema habremos avanzado bastante hacia la solución tan anhelada y buscada por todos los interesados en la profundización de la Comunicación Humana.

2. CONCEPTOS.

  • Comunicar viene del latín comunicare: significa compartir, poner en común algo, hacer saber una cosa.

  • Informar viene del latín informare: significa entrar, instruir, dar forma sustancial a una cosa, poner en forma, dar un aspecto o forma, crear; pero también representar, presentar, crear una idea o una noción.

Pero aquí falta lo que le da sentido a los dos conceptos anteriormente expuestos: Lo humano.

  • Humano viene del latín humanus: significa todo lo relativo al hombre y a la mujer o a la humanidad, propio de la persona como ser imperfecto.

En cuanto a todo lo relacionado a la Comunicación Humana, contamos con gran cantidad de información, la cual hemos estado desarrollando en este taller y lo seguiremos haciendo. Pero en lo referente a la Información Humana, solamente tenemos el presente tema para aclarar el concepto.

En la antigüedad, Tomás de Aquino, realizó un intento por definir el vocablo información, Para él, una mayor cantidad de información implicaba una mayor perfección y por lo tanto, mayor participación de la persona, es decir, una mayor interacción con la información significaba una ampliación del campo de conocimientos de las personas, y ello evidenciaba la función activa del sujeto.

Actualmente, la literatura especializada advierte acerca de la diversidad de definiciones que presenta el término información. Han Welish analizó 1516 definiciones, demostrando la carencia de un consenso entre los autores para hallar una definición única, formalmente reconocida o un concepto con enfoque generalizador.

3. CONCEPCIÓN TRADICIONAL.

Antonio Pasquali, venezolano, (seguidor de la Escuela de Frankfurt), en su libro “Sociología y Comunicación” publicado en 1966, presenta un enfoque en el cual distingue la relación de comunicación, de la relación de información, las cuales se pueden sintetizar en el siguiente cuadro:

COMUNICACIÓN
INFORMACIÓN


Es un fenómeno específicamente humano

  • Conlleva relaciones dialógicas o de intercambio de ideas.



  • Se da entre quienes tienen voluntad de igualarse.

  • Implica relaciones simétricas o entre iguales, una paridad de condiciones entre emisor y receptor.

  • Es democrática.
  • Libera.
  • Es bidireccional.

 Implica diferencias en las relaciones humanas

  • Conlleva relaciones de monólogo o alocución, sola- mente uno expresa sus ideas.

  • Institucionaliza al emisor al normar a su favor las posibilidades de emitir.
  • Implica la imposición de una determinada visión del mundo por lo que rechaza propo- siciones críticas del receptor.
  • Es autoritaria.
  • Enajena.
  • Es unidireccional.


Comunicación es, pues, término privativo de las relaciones interhumanas o entre personas éticamente autónomas, y se señala precisamente en el vínculo ético fundamental con el “otro”, con quien “necesito comunicarme”, “el estado de abierto” como apertura o aceptación de la alteridad en la interlocución (diálogo).

En este sentido, comunicación la define como el intercambio de mensajes con posibilidades de retorno entre polos igualmente dotados del máximo coeficiente de comunicabilidad” e información como “el envío de mensajes sin posibilidad de retorno entre un polo E y un polo R.

De la oposición entre la comunicación y la información, Pasquali deriva un exhaustivo y demoledor ataque al carácter unilateral y masificador de los medios de comunicación, equivocadamente llamados de comunicación de masas. Según Pasquali “solamente la relación de información admite a rigor el uso de la expresión medios de masas, pues únicamente la preponderancia de interrelaciones informativas se torna masificante” en cuanto a “la relación de comunicación limitada que está al nivel del diálogo entre polos bivalentes”.


4. PROBLEMÁTICA

La problemática entre comunicación e información, como contrarios y contradictorios, que hemos venido arrastrado en el campo de la Comunicación Humana, creemos que se derivó de:
  • La mala interpretación de los conceptos de comunicación e información, sobre todo del último.  Algunos teóricos vieron en la Información el “dar forma”, esto es, el conducir, moldear, manipular la conciencia del receptor. Así, la información se convirtió en sinónimo de verticalidad, autoritarismo, ideología y poder al servicio del Estado y de su clase hegemónica (la burguesía).
  • La concepción de información basada en los medios de comunicación masiva en los años 60s, donde era más que evidente la comunicación unidireccional y el control de los monopolios por empresas privadas, sin posibilidad de retroalimentación o diálogo. Esta idea simplemente se aplicó a la comunicación interpersonal, pasando por alto a la comunicación intrapersonal.
  • La no actualización del concepto de información.  No se comprendió ni se aceptó que está en todas partes, y aparece en las más diversas disciplinas. Ocurrió lo mismo que con el concepto de comunicación, pues los comunicólogos hemos creído y creemos que esta palabra solamente corresponde un uso exclusivo a nosotros. Pero los ingenieros, arquitectos físicos químicos, etc., la usan y la usarán legítimamente; esto ocurre por habernos olvidado que nuestro campo de estudios específico es la COMUNICACIÓN HUMANA y que aquí los conceptos tienen un significado específico.

Esta diversidad de enfoques y concepciones también se pudo deber, entre otras cosas, a que:
  • El ser humano, al desarrollar sus ideas, teorías y conceptos, está bajo la influencia de su experiencia personal en el campo del saber donde incursiona y, por tanto, presenta puntos de vista diferentes.
  • Los estudios se desarrollan en un tiempo, espacio y condiciones concretas, que imponen percepciones diferentes entre los sujetos.
  • Las diferencias en la intencionalidad o actitud implícita de las personas son específicas.

5. CONCEPCIÓN ACTUAL.

Para la comunicación humana es urgente una renovada concepción. Rescatarla y manejarla en su justo significado, ya que la información es parte vital de su proceso, y sin ella no se podría sustentar ninguna práctica comunicativa, y mucho menos una real Teoría de la Comunicación Humana.

Wojciech Zurek nos dice que hasta épocas recientes, se consideraba la Información como mera estadística en un universo material y tangible que existía más allá del territorio gobernado por las leyes de la física y con las cuales era esencialmente incompatible. Este punto de vista es actualmente obsoleto.

Blauber (Diccionario marxista de Filosofía) nos señala: “Al interpretar el conocimiento como uno de los tipos de procesos de información, esta teoría abre nuevas vías para solucionar problemas filosóficos tan importantes como el de la idealidad de la conciencia, el de reflexión como propiedad universal de la materia, el del pensamiento como función de la materia altamente organizada, etc.”.

Guillermo Tenorio Herrera afirma que en cada elemento o aspecto de la Comunicación tiene o cuenta con Información, sólo que ésta recibe un tratamiento específico o singular en cada caso.

Para los efectos del estudio de la comunicación humana, a la información se le debe considerar fuera de toda relación y vinculación con la cibernética (ciencia de la comunicación y el control) y la electrónica; la esencia de los fenómenos sociales impide analizarlos desde la óptica de las disciplinas antes citadas, pues la transpolación, tal cual, no es válida para los procesos humanos, aunque algunos de sus elementos los hemos usado, pero dándoles la interpretación y aplicación debida.

De lo expuesto, se deduce que existe una dualidad de planos de existencia de la información, uno como entidad subjetiva que se genera en la mente de las personas y otro, con una existencia objetiva, en el cual se percibe la información cuando se plasma en algún soporte o se trasmite en un proceso de comunicación. Entre los diferentes planos existe una interrelación dialéctica. En consecuencia, la comunicación consiste en un proceso en el cual se transmite y recibe información.

Debemos destacar que la información, en lo psicosocial, es producto de la aptitud intelectual y el razonamiento del ser humano: es un factor vital e indispensable, tanto para el individuo como para la sociedad; para la comunicación intrapersonal, interpersonal, grupal, colectiva y masiva.

Pero también tiene sus riesgos, pues cuando la comunicación es informativa, se está entendiendo que es formativa, pero también puede ser deformativa. Expresado en palabras del profesor Couffignal: “La acción del hombre sobre el hombre se hace por comunicación de informaciones”.

Entiéndase que la comunicación es el Proceso Totalizador. La información está en forma real o en potencia en el flujo impactante que circula en dicho proceso. Cierto que la información está relacionada con el Mensaje, pero va más allá; se localiza también en la cualidad que tienen, en un momento dado, el emisor, el mensaje, el perceptor, y en general, todo el proceso, ya que la Información no existe ni tiene sentido mientras que el emisor no tenga una falta o duda de propósito, el mensaje no cuente con el tratamiento adecuado y el perceptor no tenga una falta o duda perceptiva que acepte y asimile ese flujo impactante.

La interacción humana, si se hace sin una carga informativa significativa se torna en un proceso comunicativo de lugares comunes, sin modificación alguna del emisor y del perceptor, en una relación monótona. Por eso García Muriel (“la comunicación, una experiencia de vida”, UIA, Plaza y Valdés, 2003) Nos dice que hay diferentes niveles en la comunicación que varían dependiendo de nosotros mismos y del momento, la situación y la persona con la que nos comunicamos: Nivel 1: Comunicación impersonal. Nivel 2: Comunicación superficial. Nivel 3: Comunicación personal. Nivel 4: Comunicación profunda. De aquí se desprende que existan también distintos niveles de información.

Por ejemplo, un alumno que cursa los distintos grados formativos, en realidad está cursando distintos niveles informativos, o mejor dicho, de “comunicación informativa”, que hipotéticamente se va saturando conforme avanza. Si el alumno repitiera una y otra vez el mismo nivel o grado informativo, llegaría en un proceso simple de comunicación, puesto que la información se va o desaparece, pera la comunicación sigue. En otras palabras, toda Información es Comunicación, pero no toda Comunicación es Información.

6. CONCLUSIÓN.

La comunicación y la información son fenómenos ligados, son como hermanos siameses que comparten el corazón y depende el uno del otro. Así, comunicación e información son dos aspectos de la totalidad de una sociedad.   La sociedad no puede ser tal sin la comunicación y no puede transformarse sin la información. Ambos conceptos no pueden separarse del estudio de la sociedad global.

Terminaremos citando algunas reflexiones de Bernard Miége (Las etapas del pensamiento comunicacional, 1993). Nos dice que “…la información y la comunicación tienen sus destinos unidos…”. También dice “En este contexto, más que nunca, la comunicación no se opone a la información sino que la prolonga; las dos nociones son con frecuencia indisociables; y las criticas hechas a una…, valen igualmente para la otra”.

FUENTES DE INFORMACIÓN SUGERIDAS.

- Análisis del conocimiento la información y la comunicación como categorías reflejas en el marco de la ciencia
http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_4_03/aci02403.htm
Lic. Rubén Cañedo Andalia. Red Telemática de Salud en Cuba (Infomed).
- DIFERENCIA ENTRE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN
http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/43/difcominf.htm
Enviado por: María Escat Cortés
- Filosofía de la Comunicación
- La Información
http://www.redcientifica.com/doc/doc200302140300.html
Instituto de Investigación sobre la Evolución Humana
© Copyright 2002-2003 Guillermo Agudelo Murguía; José Guillermo Alcalá Rivero; Dr. Gabriel Hernán Gebauer.
- Lenguaje y comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa
http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpyyAuVluEZvHXktxm.php


Tomado del PAQUETE DIDÁCTICO DEL TALLER DE COMUNICACIÓN I
AUTORES DEL PAQUETE: GLORIA CAPORAL CAMPOS, JOSÉ ANTONIO CARRILLO MORALES, JESÚS SALVADOR CERRILLOS SÁNCHEZ, JUAN CARLOS GALINDO ARÉVALO, HAIDEÉ JIMÉNEZ MARTÍNEZ, MARÍA LUISA LÓPEZ PERRUSQUÍA E IGNACIO VALLE BUENDÍA.
FECHA DE ELABORACIÓN: AGOSTO DE 2007.

1 comentario:

  1. La creencia erronea de la informacion como autoritaria y al servicio del Estado y su clase hegemonica no parte de una idea tan errada a mi parecer, pues, a pesar de poseer un significado en si misma y para su relacion con la comunicacion (vista esta como la democrática y beneficiosa para la sociead)era de conveniencia a las instituciones que apoyaron la noción erronea de la informaacion que se le viera como un aparte de la clase mnipuladora para que fuera rechazada por la gente. Y aun lo hacen. Ejemplo claro, es que aun se le llama "COMUNICACION DE MASAS" y en otro mas cercano se llama Taller de Comunicacion a la materia que se imparte e inmdediatamente relacionamos con publicidad o marketing. En lugar de llamarlo Taller de Comunicacion Humana.Donde como se menciona arriba los conceptos dquieren un significado cntextualizado. Porque le es conveniente a la institucion que es la escuela que el proceso de "aprendizaje" siga un sistema lineal, automatizado, controlado para la formacion de profesionistas como los sectores poderosos que la apoyan lo requieren. Gente que haga lo que debe sin cuestionar.
    Es nuestro deber cuestionarnos si es asi como queremos aprender o empezar a cuestionar para innovar.

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